domingo, 1 de noviembre de 2009

Lenguajes de programación

Wikipedia

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debemos usar un lenguaje específico de ellas conocido como lenguaje máquina. Este lenguaje es muy fácil de entender para una máquina, pero excesivamente complicado para una persona. De hecho solamente consiste en cadenas interminables de números 1 y 0.

Para hacer el trabajo un poco más fácil los primeros operadores de computadoras decidieron reemplazar los 1 y 0 por palabras o letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es basicamente igual que hacerlo en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.

Pero a medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método más adecuado para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel. Mientrás que una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una.

Una vez que se terminó de escribir un programa en ensamblador o en un lenguaje de alto nivel es necesario compilarlo, es decir, transformarlo en lenguaje máquina.[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario